lunes, 12 de enero de 2015

AED, Propiedad Intelectual & Piratería



La propiedad intelectual permite a los creadores de contenido tener control sobre sus creaciones, impidiendo de cierta forma que se cometan abusos. Esta idea sería ideal de no ser por la existencia de la piratería, que es el acto de apropiarse de contenido ajeno y beneficiarse de éste.

La existencia de la propiedad intelectual es reciente y como se ha demostrado en la antigüedad, esta no era del todo necesaria para promover la creación de nuevas obras artísticas.
Hay que tener en cuenta que la piratería y el robo son cosas distintas, ya que en la piratería no estamos privando a nadie de algún bien, la gente puede seguir usando con normalidad los bienes que obtuvo de manera legal.

También hay que indicar que la propiedad intelectual se encuentra justificada para las obras de creación artística, pero no en las invenciones ya que éstas se hacen con el fin de beneficiar a la población.

Dicho esto, en la actualidad existen un problema con el software y las patentes, ya que son considerados como obras protegidas de igual manera que obras de creación artística, cosa que no es del todo correcta, se entiende que un software es considerado una invención por lo que no debería estar sujeta a la protección de la propiedad intelectual, pero este no es el caso.


En cuanto a la piratería de software, a pesar de los esfuerzos para evitarla, es algo que se realiza de manera constante en el mundo y más aún en nuestra sociedad. Todos estamos conscientes de que la piratería es ilegal, pero muchas veces preferimos ahorrar en gastos al piratear software que comprarlo.

Esto va más que todo a los precios del software, nos hemos acostumbrado a obtenerlo de manera barata (o a veces no pagar nada), en vez tener que pagar el precio completo por éste.
Si queremos cambiar la situación actual con la piratería habría que empezar concientizando a la población, pero la Internet, al ser un entorno libre, siempre favorecerá a aquellos que busquen obtener software de manera ilegal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis de la DINI y el Habeas Data

Con las noticias recientes sobre el uso que se le esta dando a nuestras oficinas de inteligencia, queda en claro que la protección de nuestr...