jueves, 26 de marzo de 2015

Análisis de la DINI y el Habeas Data


Con las noticias recientes sobre el uso que se le esta dando a nuestras oficinas de inteligencia, queda en claro que la protección de nuestra información personal no está asegurada.

Los recientes casos de espionaje por parte de la dirección nacional de inteligencia nos dan a conocer la realidad en la que vivimos.

Pero con todo esto hay que considerar que toda la información recolectada es de carácter público, cualquiera podría haber recolectado esa información. 

El problema es que en la actualidad, el acceso a esta información (bienes, registros personales, etc.) está al alcance de un clic, lo que da lugar a abusos por parte de las entidades que se encargas de gestionar esta información.

Ante el caso presentado, en el supuesto de que nuestra información personal financiera y de bienes contenidas en Infocorp o centrales de riesgo o registros públicos, pero se sabe que es manejado por un organismo del estado (DINI), ¿que acción se interpondría para que esta información sea manejada adecuadamente ?


La solución más conveniente sería recurrir al habeas data, para ver como se almacenan los datos y con que objetivo y pedir la protección de los mismos.


El Habeas data es una acción jurisdiccional, normalmente constitucional, que puede ejercer cualquier persona que estuviera incluida en un registro o banco de datos, para acceder a tal registro y que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis de la DINI y el Habeas Data

Con las noticias recientes sobre el uso que se le esta dando a nuestras oficinas de inteligencia, queda en claro que la protección de nuestr...